Entender la electrónica de una guitarra: controles de volumen y tono
El circuito de una guitarra o un bajo eléctrico pasivos es algo muy sencillo a nivel electrónico, ya que solo consta de varios elementos resistivos (los potenciómetros), uno o más condensadores y un selector. Podemos añadir más o menos de estos elementos en función del número de pastillas y lo versátil que queramos que sea nuestro instrumento, pero no es nuestra intención entrar en detalles o discusiones sobre configuraciones.
Sin embargo, son muchas las consultas que recibimos sobre cómo debe ser el circuito de una guitarra o un bajo. Nosotros queremos que realmente lo entendáis y no os limitéis a copiar un circuito porque así es como todo el mundo dice que hay que hacerlo. En este post nos centraremos en los controles de TONO y VOLUMEN, analizándolos como elementos resistivos de un circuito electrónico.
Circuito de una guitarra eléctrica con 2 pastillas simples
Para hacer la explicación lo más fácil posible vamos a basarnos en un circuito de una guitarra tipo Telecaster con 2 pastillas simples, un selector, un potenciómetro de tono y otro de volumen. Hemos escogido la representación gráfica del Libro de Conexiones de ARTEC ya que es la marca que nosotros distribuimos y conocemos, pero nos serviría cualquier otra.
Obviaremos la parte del selector ya que nos queremos centrar en tono y volumen. Si pensamos en un instrumento más sencillo de una única pastilla que iría directamente al potenciómetro de volumen, como por ejemplo un cigar box, tendríamos el esquema siguiente:
o lo que es lo mismo:
El control de tono y el de volumen, aunque son 2 resistencias variables iguales, no tienen la misma representación gráfica. Esto es debido a que no están soldados de la misma manera y, por lo tanto, no cumplen la misma función.
¿Qué es una resistencia variable?
Es una resistencia o resistor lineal sobre el cual desliza un contacto eléctrico capaz de inyectar corriente en un punto intermedio de su elemento resistivo. Es decir, podemos escoger el valor de resistencia que queramos hasta el máximo, que es lo que nos indica el valor en KOhms.
Las resistencias variables tienen 2 posibles montajes: reóstato y potenciómetro.
REÓSTATO
En ésta configuración se utilizan solamente 2 terminales: un terminal fijo y el cursor. El otro terminal fijo se deja sin soldar como se puede ver en el diagrama de cableado de ARTEC. Se comporta como una resistencia variable entre dichos terminales.
El control de tono es un resistor variable en configuración de reóstato con un condensador haciendo de filtro paso bajo.
POTENCIÓMETRO
Se utiliza el cursor como salida de un divisor de tensión aplicada entre los terminales fijos. En esta configuración todos los terminales están soldados.
El control de volumen es un resistor variable en configuración de potenciómetro.
Si queréis profundizar un poco más en la materia no os perdáis nuestro próximo post.
FUENTES:
- https://www.allaboutcircuits.com/textbook/experiments/chpt-3/potentiometer-rheostat/
- Universidad de las Islas Baleares. http://dfs.uib.es/GTE/education/industrial/tec_electronica/teoria/resistores_variables.pdf